Ardilla Voladora

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La ardilla voladora tiene la capacidad de plaenar. En realidad, se debe a las membranas que unen sus extremidades.

Asimismo, contrarrestan su velocidad de caída al ampliarlas, abarcando así mayor superficie de rozamiento con el aíre. Además, su tamaño y peso le permiten conseguir largas distancias de planeo.

Ardilla Voladora. Edición de Atlas Animal. Original por PetlinDmitry. Envato.

Datos de la Ardilla Voladora

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vívíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Rodentia
Familia:Sciuridae
Género:Glaucomys
Longevidad: 10 – 15 años
Tamaño: 16 – 38 cm
Peso: 1,2 – 1,8 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Ardilla Voladora

Área geográfica de la Ardilla Voladora
Área geográfica de la Ardilla Voladora. Imagen por Hannu (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Ardilla voladora (Pteromyini o Petauristini)

La ardilla voladora cuyo nombre científico es Pteromyini o Petauristini. Forma parte de una casta de 44 especies de la familia Sciuridae. Esta especie se caracteriza, por tener una membrana de piel que les permite planear entre los árboles y aterrizar con suavidad en el suelo.

Se les considera animales aéreos porque puede realizar saltos de hasta 80 metros de distancia. De igual forma, pueden descender desde una elevación de hasta de 90 metros. Es una de las distancias más grandes que puede recorrer un planeador.

Características

A pesar de la gran cantidad de especies que hay de la ardilla voladora, existen ciertos rasgos que las hacen muy semejantes unas de otras.

No son muy grandes

La ardilla voladora puede medir entre 20 y 30 cm de longitud, y su peso oscila entre los 250 y los 300 gramos.

Su membrana se extiende desde la muñeca hasta el tobillo

La membrana peluda de piel que tiene la ardilla voladora se llama patagio, la cual se extiende desde su muñeca hasta su tobillo. Además, tiene una larga cola que le proporciona estabilidad durante el vuelo. Y el espolón cartilaginoso que tiene en la parte delantera de la membrana, está conectado a las articulaciones de sus manos.

Además, pueden cambiar la curvatura aerodinámica de su superficie planeadora, gracias a una delgada capa de músculos que poseen.

Los huesos de esta especie son más largos

En esta especie las extremidades tienen huesos más largos y por otro lado, más cortos en el caso de sus manos, pies y vértebras distales. Tanto su cuerpo como su cola, están adaptados para dirigir y controlar de manera efectiva su trayectoria de planeo.

Viven de 6 a 15 años

La expectativa de vida de estas especies de ardillas es de al menos 6 años en libertad y hasta 15 años en cautiverio.

Por otro lado, se conoce que los jóvenes de esta especie tiene una alta tasa de mortalidad. Por lo tanto, motiva a sus depredadores y las enfermedades que pudiera padecer.

Es de hábitos nocturnos

Las ardillas voladoras poseen hábitos nocturnos. Esto es debido a una razón en concreto. Al igual que muchas aves o animales de un tamaño reducido. Las ardillas voladoras son el objetivo de diferentes depredadores, principalmente de aves rapaces. Este tipo de aves poseen, en su mayoría, hábitos diurnos

La ardilla voladora es un animal de hábitos nocturnos, ya que durante la noche son menos vulnerables a las aves rapaces, quienes son sus principales depredadores y que además cazan durante el día.

¿Cómo es la alimentación de las ardillas voladoras?

La dieta de la ardilla voladora es omnívora, sin embargo, es capaz de comer casi cualquier alimento. A pesar de ello gusta mucho de las hojas de árboles caducifolios, nueces, avellanas, hayucos, piceas; bálsamo y semillas de arce, brotes de coníferas, frutos secos y hongos.

En ocasiones, puede incluir en sus alimentos a pequeñas aves e insectos; esporádicamente, reptiles como las lagartijas. Es oportunista, porque roba los huevos de los nidos de las aves para comerlos.

Reproducción de la ardilla voladora

Al llegar la época de apareamiento, los machos deben mostrar sus destrezas de vuelo frente a las hembras quienes escogen a quien más las haya impresionado para formar su nido.

Una vez que el macho se ha apareado con la hembra, se inicia un proceso de gestación que dura aproximadamente unos 39 días.

Entre finales de la primavera y principios del verano nacen de dos a tres crías. Las crías nacen ciegas, sin pelo e indefensas. Son más pequeñas que la yema de un dedo humano. Estas crecen y se apartan del nido, transcurridas unas diez semanas de nacidas.

¿Cuál es su hábitat?

Estos animales planeadores se encuentran en mayor número sobre todo en el norte de América. Además, desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, atravesando la taiga rusa, también se les puede conseguir.

Esta clase de ardillas prefieren vivir en las copas de los árboles, en pequeños nidos o madriguera que fabrican con ramas y hojas en los agujeros de los árboles. Estos sólo tienen un solo orificio para protegerse del clima y de los depredadores.

Depredadores de la ardilla voladora

Las depredadoras naturales de las ardillas voladoras son por una parte las serpientes, que suelen ser de hábitos nocturnos también. Así mismo, están los búhos y las lechuzas que también cazan de noche.

En esta lista también se incluyen a otros depredadores de las ardillas son las aves, los zorros, las comadrejas, los mapaches y los linces, entre otros.

Por otro lado, también podemos ubicar al hombre. Aunque este no es un depredador directo de este roedor, es una seria amenaza para su hábitat; con las actividades de deforestación que realiza, destruye los bosques en donde viven.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados