El águila es una de las aves más imponentes por su belleza, poderío y majestuosidad. Esta ave se caracteriza por ser uno de los animales ovíparos más conocidos que tiene la naturaleza.
En el mundo existen varios tipos de águila, las cuales presentan algunas diferencias en su tamaño, hábitos y apariencia, sin embargo, todas presentan garras poderosas y picos muy fuertes.
Águila. Edición de Atlas Animal. Original por chat9780. Envato.
Datos del ÁguilaClasificación: Vertebrado / Ave Reproducción: Ovíparo Alimentación: Carnívoro Hábitat: Aéreo Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Género: Aquila Longevidad: 14 – 20 años Tamaño: 66 – 100 cm Peso: 3 – 6,3 gr
Estado de conservación
Distribución del Águila
¿Cuál es el hábitat de las águilas?
El hábitat de las águilas puede ser en cualquiera de los cinco continentes del mundo, excluyendo la Antártida que tiene condiciones extremas. Estas aves se adaptan a las condiciones bióticas y climáticas de cada una de las regiones. Suelen vivir al norte de África, Europa, Asia y una parte de Sudamérica.
Generalmente, esta especie ovípara se encuentran en zonas montañosas o lugares de gran altitud como barrancos, copas de grandes árboles, precipicios y acantilados. También, se encuentran en bosques, áreas rocosas, desiertos, praderas, entre otros. La razón de habitar zonas de gran altura es porque de esa forma detectan a sus presas con mayor facilidad gracias a su excelente visión.
En el mundo existen alrededor de setenta especies, las cuales en su gran mayoría se encuentran en África y la zona de Eurasia. Sólo 11 especies viven entre Sudamérica, Centroamérica, Australia, Estados Unidos y Canadá.
Descubre las principales características
Las águilas son animales de gran tamaño, con picos fuertes y muy afilados, garras, robustos y de gran visión, presentan las siguientes características:
Tamaño y peso
El peso y tamaño de las águilas depende de la especie, sin embargo, suelen ser aves de gran tamaño y de contextura maciza. El tamaño promedio puede ser unos 95 centímetros de altura y el peso oscila entre los 7 y 8 kilogramos. Las hembras suelen tener un mayor tamaño en comparación al macho.
Alas
Sus alas tienen una gran longitud alcanzando dimensiones de más de dos metros cuando se encuentran el vuelo. Según la especie, es el tamaño de las alas, siendo las de mayor amplitud, las correspondientes al águila real.
Longevidad
Estas aves tienen un promedio de vida que oscila entre los 14 y 25 años, sin embargo, las especies más robustas suelen vivir algunos años más. Las águilas tienen un ciclo de vida longevo, ya que carecen de depredadores naturales.
Vuelo
El vuelo de un águila es imponente y puede alcanzar velocidades superiores a 240 kilómetros por hora. Asimismo, cuenta con buena musculatura que le permite volar durante más tiempo en comparación a otras aves de parecidas características. En vuelo suele alcanzar una altura aproximada de 7.000 metros.
Visión
Es uno de los animales con la mejor vista incluso es cuatro veces superior al del ser humano, ya que tienen la capacidad de ver a una distancia superior de la que puede ver el hombre. Este sentido tan desarrollado las hace unas excelentes cazadoras. Las principales características de sus ojos es que es la retina y la fóvea que le permite visualizar pequeños detalles, así como un campo visual de 340 grados.
Etapa de reproducción de las águilas
Estas aves se reproducen como la mayoría de las aves, de forma ovípara, es decir, que lo hacen a través de huevos. Se distinguen por ser monógamas, lo que significa que escogen una pareja toda la vida. Tanto la hembra como el macho contribuyen en la construcción del nido, el cual generalmente se ubica en lugares altos.
La hembra es fecundada por el macho internamente y suele poner sólo dos huevos, pudiendo poner tres o cuatro de forma excepcional, los cuales son incubadas por la pareja y esta etapa puede durar entre 30 o 60 días dependiendo del tipo.
Las crías suelen nacer con unos 3 o 4 días de diferencia, siendo el primer pichón el que tiene más posibilidades de sobrevivir, ya que puede ocurrir que el que primero nace mate a su hermano, situación que ocurre con frecuencia con el águila real. Duran alrededor de un año al cuidado de sus padres, quienes les enseñan a volar, a defenderse y a conseguir el alimento.
¿Cómo se alimentan las águilas?
Las águilas son aves carnívoras y de rapiña y tienen a su disposición un amplio menú de más de 200 especies. No obstante, suelen comer diferentes tipos de peces y también su alimentación dependiendo de la especie..
Alimentos preferidos por tipo de águila
- Águila real: esta especie se alimenta con aproximadamente 200 tipos de mamíferos.
- Águila calva americana: se alimenta de peces y en época de invierno suele comer carroña de algunos mamíferos como ballenas.
- Águila harpía: es un depredador feroz y se alimenta de mamíferos que se encuentran en los árboles, como los perezosos.
- Águila calva: suele comer el mismo menú de la harpía, pero sus preferidos son el oso hormiguero, el puerco espín y la zarigüeya.
- Águila monera de Filipinas: estas aves prefieren perros, zorros, lechuzas, lémures y serpientes.
- Águila de cola blanca: son aves carroñeras, es decir, disfrutan comiendo animales muertos.
¿Cuáles son los depredadores que representan una amenaza para las águilas?
Estas majestuosas aves, al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia, no tienen depredadores naturales. No obstante, algunos animales que constituyen una amenaza, ya que las atacan y se pueden comer los huevos y polluelos, como lo son otras especies de aves, serpientes y los halcones, y que pueden subir a la cima y encontrar los nidos.
Descubre las curiosidades sus más importantes
- Tienen ojos grandes en comparación al tamaño de su cabeza.
- El primer pichón que nace suele matar al segundo.
- El águila calva con el fin de conquistar a su pareja realiza maniobras de vuelo peligrosas.
- El águila dorada para comer tortugas las lanza desde grandes alturas con el fin de que se rompa el caparazón.